• El diputado naranja lamenta que el modelo de seguridad de Melilla sea del siglo XIX y afirma que la propuesta de construir un muro para defender nuestra ciudad es propia de la Edad Media.

El diputado de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha visitado hoy Melilla para arropar a los candidatos al Congreso y al Senado de cara a las elecciones del domingo y reunirse con representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para escuchar las demandas que vienen realizando desde hace décadas.

“En Melilla faltan medios materiales y muchísimos medios humanos. Hay que modificar la Ley de Extranjería y la Ley de Seguridad Ciudadana, completar la equiparación salarial, mejorar las condiciones de trabajo, adaptar los turnos laborales para hacerlos asequibles y dotar de recursos técnicos a Policía y Guardia Civil en frontera”, ha declarado ante los medios.

Gutiérrez considera que el modelo de frontera que tiene actualmente Melilla es insuficiente. “Es fácilmente superable. Hoy en día existen mecanismos digitales para controlar mejor la valla. Nuestras FFCCSS necesitan esas herramientas tecnológicas para controlar mejor el perímetro. Lo que Melilla tiene actualmente es un modelo más propio del siglo XIX o XX, y estamos en el siglo XXI. Hay que trabajar en políticas públicas que sean del siglo XXI”, ha añadido.

La frontera es de los principales problemas para los melillenses. Además de las consecuencias económicas derivadas del cierre de la Aduana por parte de Marruecos, los tres puntos fronterizos son lugares estratégicos donde falla la seguridad por la falta de medios humanos y técnicos.

Preguntado por la propuesta de construir un muro que separe Melilla de Marruecos, Gutiérrez ha zanjado el asunto: “No es la solución. Los países no se dividen poniendo muros. Hay que crear lazos entre ellos. Debemos proteger nuestro espacio, nuestra valla y nuestra frontera, pero con otro tipo de medios más propios de este siglo. No se trata de levantar castillos, sino de aplicar la tecnología para controlar y vigilar. Eso es lo que necesita nuestro país. Las murallas son del medievo y están muy superadas”.

3.000 policías no podrán votar este domingo

Gutiérrez ha criticado la gestión del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, al conocerse que el dispositivo de 3.000 policías que el Gobierno desplegará en Cataluña de cara a las elecciones se ha aprobado cuando ya no era posible solicitar el voto por correo. Esta decisión provoca que esos 3.000 votantes no puedan ejercer su derecho al ser trasladados a Cataluña para vigilar la jornada laboral. “Es gravísimo, y exigimos a Marlaska que lo arregle de la forma que sea para que estos 3.000 funcionarios puedan ejercer su derecho a voto el domingo”.

En Cataluña se prevé una jornada intensa, y Gutiérrez ha querido poner en valor la labor de los miles de agentes allí desplazados. “Barcelona se está incendiando, y las FFCCSS están trabajando, poniéndose en riesgo, jugándose literalmente la vida”, ha declarado para solicitar una vez más la equiparación salarial de Policía y Guardia Civil con las policías autonómicas. “Es justo que cobren lo mismo, pero ni PSOE ni PP han querido equiparar nunca en 35 años”.