• Las candidaturas de Ciudadanos al Congreso y al Senado visitan los comercios de la zona fronteriza para recoger sus preocupaciones y dar a conocer las propuestas en materia de emprendedores o inmigración.

La comitiva de Ciudadanos ha recorrido la zona comercial junto a la frontera de Beni Enzar para conocer las necesidades y preocupaciones del sector y hacerles llegar los compromisos del partido en materia de emprendimiento, comercio y relaciones entre España y Marruecos. “En los asuntos de frontera no vamos a mentirle a la gente como han hecho PP y PSOE”, ha señalado la candidata al Congreso, Mª Luisa Díaz.

La candidata al Congreso ha recordado que ha sido Ciudadanos el único que ha puesto esta preocupación en la agenda europea de mano de su eurodiputado José Ramón Bauzá “mientras que PP y PSOE no han hecho absolutamente nada por la frontera sur de Ceuta y Melilla. Nada”.

“Todo lo que escuchábamos de ‘el PP trabaja por…’ o ‘el PSOE está haciendo…’ era mentira. Eso lo tiene que saber todo el mundo”, ha añadido.

Para Ciudadanos la frontera de Melilla no es solo una frontera española, sino europea, por lo que si Europa defiende sus fronteras en Turquía o en Ucrania tiene que hacerlo también aquí. “Es así de sencillo”, ha explicado la candidata al Senado Julia Juan, quien ha defendido que “se necesita diálogo real con Marruecos. El país vecino cerró la frontera y el Gobierno no preguntó siquiera por qué; Borrel hizo un paripé llamando a las autoridades pero no hay un solo resultado”, lamenta la candidata.

“No vamos a decir que vayamos a arreglar de la noche a la mañana el problema de seguridad, del comercio o de los menores pero sí que, por primera vez, ya estamos trabajando a nivel internacional en Europa y cuando Ciudadanos llegue al Gobierno nos pondremos a estudiar la situación para dar soluciones reales a los problemas de Melilla”, ha añadido Julia Juan

Inmigración: solidaridad y responsabilidad

Melilla —por su situación geográfica— afronta el problema de la inmigración de una manera distinta a la de otras comunidades, aun sin tener las competencias. “El problema es que la voz de PP y PSOE no se ha escuchado en Europa, pero somos tan españoles como los madrileños o tan europeos como los alemanes, y merecemos los mismos derechos”, ha declarado Díaz.

La propuesta de Ciudadanos pasa por exigir una verdadera política migratoria común en Europa, solventar el problema aduanero o incrementar la seguridad poniendo más medios, más tecnologías y, sobre todo, más agentes en la frontera. “Sánchez y Rajoy se han puesto de perfil y de Casado no nos podemos fiar, y menos aún de quienes solo aportan la idea de construir un muro”.

Apoyo contundente a los emprendedores

Entre las medidas que propone Ciudadanos para potenciar al empresario y al autónomo destacan:

  • Tarifa plana de 2 años para nuevos autónomos.
  • Que los autónomos con ingresos inferiores al salario mínimo no tengan hacer la declaración de la renta.
  • Derecho de los autónomos a cobrar el paro en las mismas condiciones que los trabajadores por cuenta ajena.
  • Dos años sin cuotas para los autónomos que sean padres o madres
  • Cobro de deudas con la Administración en un máximo de 30 días.
  • Pensión justa y compatible al 100% con seguir la actividad económica.