• Las candidatas al Congreso y al Senado, Mª Luisa Díaz y Julia Juan, respectivamente, han trasladado a las emprendedoras las medidas de Ciudadanos en materia de empleo, emprendimiento y conciliación laboral.

Las candidatas de Ciudadanos al Congreso de los Diputados y al Senado, Mª Luisa Díaz y Julia Juan, respectivamente, han mantenido un café-encuentro con la Asociación de Mujeres Emprendedoras Charter 100 Melilla, para compartir preocupaciones y propuestas comunes en torno al empleo, el emprendimiento empresarial o la conciliación laboral y familiar, entre otros.

En declaraciones a los medios previos a la reunión, la presidenta de la Asociación, Nayat Mohamed, ha agradecido el gesto de Ciudadanos al tener en cuenta las propuestas de las mujeres emprendedoras en un momento “en el que en esta ciudad se había perdido la ilusión por emprender”. “Somos luchadoras y lo vamos a seguir demostrando”, ha añadido.

Por su parte, las candidatas de Ciudadanos a Congreso y Senado han señalado que “queremos conocer de primera mano las inquietudes de las mujeres emprendedoras en cuanto a la poblemática generaliza de la economía local y en lo relacionado con su condición de mujer”.

“Ciudadanos es el partido de los emprendedores y los autónomos”, han señalado las candidatas, en alusión la Ley de Reformas Urgentes para los autónomos que la formación logró sacar adelante después de “más de diez años de abandono del bipartidismo PP-PSOE”.

Díaz y Juan han trasladado las medidas para emprendedores que Ciudadanos quieren poner en marcha, entre las que destacan que la Tarifa Plana para nuevos autónomos sea de dos años, que los autónomos con ingresos inferiores al salario no tengan que pagar cuotas, el derecho de los autónomos a cobrar el paro en las mismas condiciones que los trabajadores por cuenta ajena, que no se paguen cuotas en los dos años siguientes a ser padre o madre, o que tengan una pensión justa cuando se jubilen, pudiendo también seguir con la actividad y recibir el 100% de la pensión.

Con Ciudadanos en el Gobierno los autónomos y pymes no tendrán que adelantar nunca más el IVA por facturas que no hayan cobrado, pudiendo aplazar el abono de impuestos de facturas impagadas”, han destacado las candidatas, que también han resaltado que Ciudadanos garantizará que los proveedores cobren en un máximo de 30 días en los contratos con la Administración o de 60 en el resto de casos.

En esta misma línea, Ciudadanos quiere “ofrecer una verdadera segunda oportunidad para que nuestros emprendedores puedan volver a levantarse después de un revés empresarial”. “Las personas trabajadoras autónomas son las que verdaderamente tiran de nuestra economía, pese al castigo continuo al que han sido sometidos por los gobiernos de PP y PSOE. Por eso flexibilizaremos los requisitos para acceder al perdón judicial de las deudas de todos los deudores de buena fe y permitiremos a los autónomos con deudas con la Seguridad Social acceder a la pensión de jubilación, descontando de su importe la parte proporcional de la deuda que corresponda”, han trasladado las candidatas a las emprendedoras melillenses.

Soluciones: Apuesta firme por la conciliación familiar

Candidatas y mujeres emprendedoras han coincidido en la necesidad de articular medidas que posibiliten la conciliación. En este sentido, Díaz y Juan les han traslado que Ciudadanos completará la equiparación de permisos de maternidad y paternidad hasta las 16 semanas para cada progenitor.

Además, cuando ambos progenitores disfruten de todo el tiempo al que tengan que derecho, cada uno de ellos dispondrá de un bonus de corresponsabilidad de 2 semanas más, hasta completar un total de 36 semanas entre ambos.

También se dará apoyo a las mujeres cuando se reincorporen al trabajo tras la maternidad con bonificaciones a la Seguridad Social, se flexibilizarán las opciones de reducción de jornada laboral por cuidado de hijos o familiares.

“En Ciudadanos creemos en la conciliación y tenemos medidas reales para conseguirla: establecer una bolsa de horas de asuntos propios para todos los trabajadores, crear nuevos permisos laborales son perder sueldo ni días de vacaciones o fomentar el teletrabajo siempre que la actividad lo permita”, ha apuntado Díaz.