• Las candidatas de Ciudadanos al Congreso y al Senado, Mª Luisa Díaz y Julia Juan, coinciden en el derecho de las familias a elegir la educación que las familias quieren recibir y proponen un pacto que acabe con estos desquilibrios.

Las candidatas de Ciudadanos al Congreso de los Diputados y al Senado, Mª Luisa Díaz y Julia Juan, respectivamente, se han reunido estos días con representantes del colectivo de profesores de religión en la Ciudad Autónoma de Melilla, tanto en la confesión católica como en la islámica, recogiendo sus reivindicaciones y mostrando el apoyo de la formación política a la educación libre e igualitaria.

Al término de la reunión, la candidata al Congreso ha manifestado que “el Gobierno del PSOE vuelve a aplicar recortes que han llevado a una situación lamentable que ya se traducen en el despido de tres profesores y reducción de jornadas para el resto”.

Muchos de estos profesores, que antes impartían otras actividades complementarias al margen de la religión, se han quedado con jornadas nimias de apenas dos horas a la semana y sueldos de hasta 400 euros menos cada mes.

“Al realizar estos recortes hay niños que se han quedado privados y sus familias, por tanto, de su derecho a recibir la educación que quieren que se les imparta. El Gobierno está promoviendo la precariedad educativa”, ha lamentado la candidata de Ciudadanos al Congreso, quien ha traslado el compromiso de Ciudadanos por defender la situación laboral de estas familias en las instituciones.

Los profesores han recibido la notificación, primero por vía oral y posteriormente escrita por parte del Ministerio de que de ahora en adelante su labor debe ceñirse a las horas lectivas de la asignatura de religión, lo que se traduce en una reducción drástica de los contratos.

Además, aseguran que mientras las autoridades educativas en Ceuta han negociado una mejora, en Melilla no sólo no han querido hacerlo, sino que se ha actuado con malas formas y modos.

Propuestas de Ciudadanos: un Pacto Educativo para toda una generación

Las candidatas a Congreso y Senado han aprovechado la reunión para trasladar las propuestas de Ciudadanos en materia educativa. Entre ellas, han destacado la necesidad de contar con un sistema educativo sólido y consensuado y no 17, como fórmula para acabar con la desigualdad entre españoles. “Es necesario, y Ciudadanos lo va a hacer, promover un Pacto Nacional por la Educación para toda una generación, pues hasta ahora PP y PSOE solo han pugnado por imponer sus ocurrencias en sistemas educativos, confundiendo a nuestros niños y sus familias”, han destacado.

Además, las candidatas han defendido la necesidad de extender progresivamente la enseñanza del inglés en todas las etapas educativas, desde la educación infantil, para que los jóvenes puedan alcanzar el nivel C1 al final del bachillerato.

Otras propuestas en materia educativa de primaria trasladadas al colectivo de profesores han sido la dotación a los centros de mayor autonomía vinculada a una mayor rendición de cuentas y transparencia o el derecho a una educación inclusiva y a una atención socioeducativa adaptada a las necesidades específicas de cada alumno.

Por último, las candidatas han informado a los profesores del compromiso de Ciudadanos para establecer medidas que aseguren la convivencia escolar, reconociendo a los docentes la condición de autoridad pública, al objeto de luchar contra el acoso escolar, promover el respeto entre la comunidad educativa y dignificar al profesorado.