• Las candidatas de Ciudadanos al Congreso y al Senado, Mª Luisa Díaz y Julia Juan, coinciden en la necesidad de cambio para sacar a Melilla del pozo económico en el que está sumida desde hace dos años

Acompañadas de los candidatos suplentes de Ciudadanos, Mª Luisa Díaz y Julia Juan se reunieron ayer con representantes de la CEME para escuchar las demandas que vienen reclamando desde hace meses y hablar de propuestas económicas, fiscales y empresariales. “Nos ha sorprendido mucho el abandono al empresario. Si cada medida que proponen es un objetivo no cumplido, eso significa que tanto PP como PSOE han fracasado como gestores, y no están autorizados para liderar el cambio que necesita Melilla”, destaca Mª Luisa Díaz, candidata al Congreso.

La caída de la facturación en el comercio y la hostelería tienen su origen en la frontera que separa Melilla de Marruecos. Un problema que, meses después del cierre de la aduana marroquí, sigue sin resolverse. “No podemos olvidar que esto comenzó con la ineficaz gestión fronteriza de El Barkani (PP) como Delegado del Gobierno, pero se agravó con las promesas incumplidas de Josep Borrell (PSOE) de convocar reuniones técnicas con el gobierno de Marruecos”, recuerda Julia Juan.

La realidad es que ninguna de las medidas planteadas por el bipartidismo han mejorado la situación económica, ni la seguridad, ni la presión migratoria. Ante esto, Ciudadanos propone situar a Melilla en la agenda europea. El eurodiputado naranja, José Ramón Bauzá, se sorprendió al llegar a Bruselas de que ni PP ni PSOE hubieran hecho nada nunca por mejorar la situación de nuestra ciudad. “No podemos ser el mal menor del gobierno. Necesitamos un presidente responsable que luche por nosotros. Tenemos los mismos derechos que un ciudadano alemán. ¿Por qué hemos sido olvidados durante tanto tiempo?”, se preguntaba Luisa Díaz al término de la reunión.

La reunión de ayer fue un primer contacto pero los problemas vienen de muy lejos. Los representantes de la Confederación criticaron el excesivo retraso de los pagos a proveedores, una queja reflejada en el programa de Ciudadanos, que limita a un máximo de 30 días el plazo para que las empresas cobren cuando trabajen para la Administración, y 60 días en el resto de los casos. “Sin ese compromiso, estamos hundiendo a los empresarios que sí cumplen y tienen derecho a cobrar por sus servicios”, destaca Luisa Díaz.

La medida se complementará con otra ventaja que aliviará a aquellos que no cobren: mientras no reciban el pago, los autónomos y empresarios de la península no tendrán que declarar el IVA de esas facturas (en Melilla, el IPSI lo aplica el gobierno de manera local). El tránsito fronterizo, el régimen aduanero, la falta de medidas para fomentar el turismo y la hostelería, la bajada de impuestos o la formación fueron otros de los temas destacados por la CEME sobre los que trabajará Ciudadanos para dar una respuesta a medida a la crisis comercial de Melilla.

Soluciones: bajar los impuestos

Ciudadanos lo ha demostrado allí donde gobierna. En Andalucía, se redujeron varios tramos a principios de 2019 y para 2020 está previsto seguir reduciendo en nuevas franjas. La propuesta naranja es establecer un tipo máximo del 44% en el IRPF para que los impuestos no sean nunca más una herramienta confiscatoria y eliminar definitivamente el Impuesto de Sucesiones y las plusvalías municipales.

Soluciones: apoyo nítido y real a los autónomos

Ciudadanos consiguió aprobar una Ley de Reformas Urgentes para los Autónomos después de más de 10 años de abandono por parte del bipartidismo. Nuestro apoyo a los que crean 4 de cada 5 empleos es real, y contempla una Tarifa Plana para nuevos autónomos, exención de pago de cuotas fijas a los que no lleguen al salario mínimo interprofesional, derecho a paro y a pensión y posibilidad de que los autónomos jubilados puedan seguir con su actividad económica cobrando el 100% de la pensión que les corresponda.

Soluciones: eliminar burocracia

“Sabemos lo tortuoso que puede ser abrir una empresa en España. Tenemos que simplificar los trámites y armonizar las normativas para que la economía no tenga trabas”, declara Julia Juan. Para ello, Ciudadanos implantará una misma regulación para todo el país y un nuevo Código Mercantil eliminando barreras regulatorias y duplicidades.

Soluciones: un único contrato indefinido para acabar con la precariedad

“Para dar estabilidad al mercado laboral, se va a premiar a las empresas que despidan menos y mantengan a sus plantillas por más tiempo. El contrato indefinido es la única manera de que las personas vivan con tranquilidad. Solo existirán contratos distintos para cubrir sustituciones o para formación”, añade Luisa Díaz. Ciudadanos luchará contra las malas prácticas con un Plan de Choque contra el Fraude que permitirá detectar y sancionar a las empresas que vulneren los derechos laborales de sus trabajadores.