• Ante un proyecto fracasado como la ampliación del Puerto y el planteamiento fallido de funcionariado y comercio atípico, Luis Escobar propone un impulso que gire en torno a la formación superior

Para Ciudadanos Melilla, el futuro de Melilla pasa por cambiar el modelo económico y reorientar una parte muy importante de la inversión en la educación superior. Con unos niveles inaceptables de fracaso escolar, paro y pobreza, Melilla se encuentra a la cola de España por la falta de visión de un gobierno que no ha sabido adaptarse y corregir su proyecto de ciudad. Así lo ha destacado en rueda de prensa Luis Escobar, diputado de la Asamblea, quien esta mañana ha ratificado el compromiso del partido en construir futuro a través de la universidad.

Escobar ha comparecido para presentar la última moción del Grupo Ciudadanos en la que se insta al Gobierno de Imbroda a aprovechar el programa “Universidades Europeas”, al que ya pertenece la Universidad de Granada, y Melilla sea uno de los destinos del nuevo campus internacional. El proyecto impulsado por la Unión Europea —ahora mismo en fase piloto— ofrece a las universidades la oportunidad de crear alianzas e impulsar la movilidad de docentes, investigadores y alumnos en una universidad transnacional de varios países. Entre las ventajas más atractivas está que un alumno podrá comenzar sus estudios en una universidad y terminarlos en otra, así como homologar los títulos e incorporarse al mercado laboral de todos los países participantes.

En oposición al proyecto de ampliación del Puerto que solo ha conllevado gastos y promesas vacías, Ciudadanos Melilla apostará fuerte por la Educación como motor económico. “Es un pilar fundamental porque de las aulas universitarias sale el futuro. Pero para que ese futuro se traduzca en progreso tenemos que buscar la excelencia. En Melilla se ha aumentado la oferta académica, pero el éxito no se mide por la cantidad, sino por la calidad”, ha declarado Escobar.

El diputado naranja cree que no basta con abrir nuevas facultades; es necesario buscar la excelencia en los docentes y crear oportunidades para que los estudiantes que vienen a Melilla se queden y se incorporen a un mercado laboral moderno. La moción presentada esta mañana tiene como finalidad impulsar al Gobierno a dar pasos en este sentido. Aunque Melilla no tiene competencias en materia universitaria, sí está contribuyendo económicamente a la expansión de la UGR, y puede trabajar con la universidad para que este proyecto se lleve adelante en la ciudad.

Necesitamos cambiar la perspectiva, encontrar nuevas oportunidades y aprovechar el talento y las condiciones fiscales de Melilla para atraer conocimiento. Y ya que estamos apoyando el crecimiento de la Universidad en Melilla, debemos potenciarlo para atraer personas de otros países europeos a nuestra ciudad. No solo beneficiará a los alumnos, docentes o investigadores. También a la imagen de la ciudad y a la economía, porque detrás de la Universidad siempre está la empresa”, ha añadido Escobar.

Luis Escobar ha pedido al Gobierno que acoja la iniciativa y no la deje olvidada en un cajón, como ha hecho con prácticamente todas las que el Grupo Ciudadanos ha presentado desde 2015. En lo que va de legislatura, Cs Melilla ha presentado ya 32 mociones al Gobierno, 32 proyectos que se llevarán a cabo a partir de mayo. “En Ciudadanos estamos convencidos de que el futuro de la ciudad no pasa por mantener un modelo de funcionariado y comercio atípico, porque eso no produce, no enriquece. No abandonaremos a los jóvenes que se quedan para estudiar en Melilla, ni cerraremos las puertas a los estudiantes de fuera que quieran venir”.